jueves, 9 de enero de 2014

¿Quiénes son los más inteligentes del mundo? ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres?

¿Quiénes son las personas más inteligentes del mundo?



Caricaturas humorísticas que emplea Super Scholar
en su publicación. 
La organización Super Scholar difundió la lista de las personas con coeficiente intelectual más alto del planeta. Científicos, físicos, jugadores de ajedrez y un actor encabezan la lista.

Hay que tener en cuenta que la organización, ni mucho menos ha entrado a analizar, algo claro puesto que le sería prácticamente imposible, a millones de personas que por diversos factores (principalmente el bajo desarrollo de sus países) no han podido demostrar en el ámbito educacional o laboral, su coeficiente de inteligencia.

Según el ranking (que no sólo toma en cuenta el coeficiente intelectual) sólo el 0.5% de la población mundial tiene un coeficiente superior a 140, el piso para entrar al mundo de los genios. El 50% de las personas tiene coeficientes entre 90 y 110, 2.5% tienen por debajo de 70 y sólo un 2.5% tiene más de 130.

Así, podemos ver que la lista la encabeza Stephen Hawking, gracias al cual, se afirma en la publicación, las personas "normales" pueden entender el Universo. Este primero va seguido en la lista por Kim Ung Yong, quien aparece en el Libro Guinness porque a los dos años hablaba cuatro idiomas y cuando cumplió los ocho empezó a estudiar en la NASA.

La lista queda estructurada del siguiente modo:

IQ de 160, edad de 70 años, autor de 7 libros bestseller y galardonado con más de 14 premios de reconocimiento.
IQ de 210, edad de 50 años. Trabajó para la NASA como un adolescente, a la edad de 2 hablaba con fluidez en cuatro idiomas, fue un absoluto niño prodigio.
IQ de 170, edad de 59 años. Co-fundador de Microsoft. Posee $14.2 mil millones.
IQ de 192. Guionista de televisión para Jimmy Kimmel. Trabajó como guardia de seguridad y otros trabajos no sesudos.
5. Garry Kasparov
IQ de 190 y edad de 49 años. Es la persona más joven en ser campeón mundial de ajedrez. Candidato a la presidencia de Rusia y mantiene el récord de período más largo como jugador N º 1 de ajedrez en el mundo.
6. Sir Andrew Wiles
IQ de 170 y edad de 59 años. Demostró el último teorema de Fermat, ampliamente considerado como el problema matemático más difícil en el mundo. Ha sido galardonado con 15 premios en matemáticas y ciencias.
7. Judit Polgar
IQ de 170 y edad de 35 años. Batió a Bobby Fischer en el ajedrez cuando tenía sólo 15 años.
8. Christopher Hirata
IQ de 225 y edad de 30 años. Con 14 años, había entrado en Caltech, con 16 años, que estaba trabajando con la NASA.
9. Terrence Tao
IQ de 230 y edad de 36 años. A los 24, se convirtió en el profesor titular más joven nunca habido en la UCLA. Ha publicado más de 230 artículos de investigación.
10. James Woods
IQ de 180 y edad de 65 años. Ganó tres premios Emmy y ha tenido dos nominaciones a los Oscar.

Aquí os dejo la misma lista de la publicación de Super Scholar. Haz clic aquí para verla a mayor tamaño.

La realidad sobre las mujeres con mejores resultados académicos.

A pesar de que en esta lista aparece una sola mujer entre diez hombres, varios estudios estatales y europeos afirman que las mujeres obtienen una mejor formación que los hombres. Pese a esto sigue existiendo una brecha laboral entre ambos géneros.

No cabe duda de que los conocimientos adquiridos en la formación universitaria y profesional son en la mayoría de los casos necesarios para llegar a conseguir los mejores puestos, pero pese al esfuerzo, según datos del INE y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las mujeres obtienen mejores notas que los hombres en la universidad (55,7% de alumnas aprobadas versus el 44,3% de los hombres) y sin embargo, el mayor nivel de formación de ellas no se refleja en sus condiciones laborales una vez acceden al mundo laboral. 
Según los datos analizados perciben un 22% menos que los hombres: 19.502 euros frente a los 25.001 de ellos. Además, ostentan la mayoría de los empleos a tiempo parcial y ocupan menos puestos de responsabilidad en las empresas y en ámbitos de decisión. Y sólo 1 de cada 4 altos cargos están en manos de féminas.

El caso de Andalucía y las mujeres mejor preparadas.


Cierto es que desde hace cien años se ha ido avanzando y las mujeres tienen una alta cota de representación política: así, por ejemplo, en la Junta de Andalucía, el 48,5 por ciento de los altos cargos eran mujeres el pasado octubre de 2013, si bien la proporción es menor a nivel municipal ya que las mujeres ocupan sólo 157 alcaldías frente a las 614 en manos de varones.
La realidad es que existe una brecha salarial que no corresponde a la mejor formación de las mujeres.

En las universidades andaluzas, hay matriculadas más alumnas que alumnos. Esta situación no se corresponde con la realidad laboral en la que las diferencias de sueldos siguen siendo ciertamente visibles. Esa brecha salarial se cifraba en 2011 en Andalucía en unos 4.500 euros anuales, algo inferior a la de 5.158 euros que se registra a nivel nacional. 

Sabemos que la buena formación académica y profesional es algo esencial para poner todo de nuestra parte para obtener un buen futuro laboral y, por ende, económico. Pero tenemos mucho que hacer en este campo en cuanto a igualdad se refiere, algo que debería haberse conseguido ya hace mucho tiempo.

Desigualdad laboral entre hombres y mujeres en la Unión Europea.

Encontramos el mismo caso de desigualdad laboral en la Unión Europea. Las mujeres tienen unas cualificaciones iguales o mejores que los hombres, pero muchas veces no se valoran de la misma manera y su carrera profesional es más lenta. El resultado es una brecha salarial media del 16% en la UE.
Os dejo un vídeo ilustrativo muy interesante de la Comisión Europea sobre este problema. Visualizadlo directamente desde el blog o clickad en el mismo vídeo para verlo desde Youtube.:


¿Qué podemos hacer para combatir la brecha 

salarial de género?

En España, la igualdad de remuneración por igual trabajo o por trabajo de igual valor se garantiza en virtud de la legislación nacional, no sólo como una disposición general sobre la igualdad bajo la ley constitucional, sino también como una regla específica en virtud de la Ley de Igualdad de Género 2007 y por la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Las empresas con más de 250 empleados están obligados a formular y aplicar planes de igualdad de género, que deben ser negociados con los representantes legales de los trabajadores. Los planes de igualdad podrán abarcar diferentes temas con impacto directo o indirecto sobre la brecha salarial de género, incluyendo entre otras cosas, el acceso al empleo, clasificación profesional, remuneración, etc.
Además, desde la Unión Europea se desarrollan una serie de iniciativas con la misma finalidad, como son medidas en el ámbito de la legislación nacional, los convenios de los interlocutores sociales, los planes de igualdad, la sensibilización y otros tipos de iniciativas.
Os dejo el enlace al portal de la Comisión Europea, con toda una serie de recursos para conocer nuestros derechos, nuestros mecanismos de defensa, las medidas de la Comisión al respecto, la actuación conjunta que mantiene con otras instituciones... Comisión Europea. Justicia e Igualdad de Género.

Aquí os dejo una extensa publicación de la Comisión Europea sobre la brecha salarial y la situación laboral actual de hombres y mujeres en Europa. Comisión Europea. Brecha salarial europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario