jueves, 9 de enero de 2014

España es el segundo país del mundo con más títulos de Patrimonio de la Humanidad.

España adoptó el 4 de mayo de 1982 la "Convención para la protección del Patrimonio culturaly natural de la Humanidad" de la Unesco de 1972. Ahora España es el segundo país del mundo con más títulos de Patrimonio de la Humanidad, un sello que otorga la UNESCO y que convierte a quien lo obtiene en todo un reclamo turístico. Ciudades, oficios o tradiciones, a todos les ha supuesto grandes beneficios esta distinción.

1. Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.


Existe en España la organización "Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España", integrada por trece ciudades cuyos conjuntos históricos tienen la declaración de Patrimonio de la Humanidad:

  • Alcalá de Henares. Es la cuna de Cervantes, el universal autor de “El Quijote”. Su casa es un ejemplo de vivienda castellana del siglo XVI y el corral de comedias es el más antiguo de Europa. La Universidad y el recinto histórico forman parte de la lista de la UNESCO.
  • Ávila. Su muralla es la mejor conservada de Europa. La ciudad vieja e iglesias de extramuros se hallan en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  • Cáceres. Su ciudad vieja está considerada Patrimonio de la Humanidad. Es recomendable visitarla también por la noche, por la especial belleza de su iluminación.
  • Córdoba. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y aquí se encuentra una obra cumbre del arte califal: la Mezquita.
  • Cuenca. Una ciudad que parece suspendida en el aire. Sus insólitas “casas colgadas” demuestran la capacidad para transformar el entorno en perfecta integración con la naturaleza. Reconocida por la UNESCO su ciudad histórica fortificada.
  • Ibiza. Excepcional conjunto en el que destacan sus valiosos yacimientos arqueológicos. La UNESCO la ha destacado por su biodiversidad y cultura.
  • Mérida. Su teatro y anfiteatro romanos, hacen que su Conjunto arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sea uno de los mejor conservados de España.
  • Salamanca. En 1254 se creó su Universidad, una de las más antiguas del mundo. Su centro histórico, ciudad vieja, está catalogado por la UNESCO.
  • San Cristóbal de la Laguna. El origen del urbanismo original de la América hispana se encuentra en esta ciudad de las Islas Canarias.
  • Santiago de Compostela. Final del Camino de Santiago. Su Catedral es un ejemplo gótico, renacentista, barroco y neoclásico a la vez. Su ciudad vieja es Patrimonio de la Humanidad espléndido.
  • Segovia. El acueducto romano es un prodigio de ingeniería. Está construido únicamente con sillares de piedra, sin argamasa y unidos por un ingenioso equilibrio de fuerzas. Su conjunto de iglesias románicas y su Catedral constituyen un conjunto espectacular.
  • Tarragona. Impresionante conjunto arqueológico considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su Circo y Anfiteatro son una muestra de su importante riqueza monumental.
  • Toledo. Musulmanes, judíos y cristianos convivieron aquí en armonía durante siglos. Distinguida por la UNESCO su ciudad histórica.

2. Otros bienes Patrimonio de la Humanidad de toda España.

                                        

El flamenco.

El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura.

La dieta mediterránea.

La dieta mediterránea es un conjunto de competencias, conocimientos, prácticas y tradiciones relacionadas con la alimentación humana, que van desde la tierra a la mesa, abarcando los cultivos, las cosechas y la pesca, así como la conservación, transformación y preparación de los alimentos y, en particular, el consumo de éstos.


La cal de Morón.

Es reconocida en el mundo entero como “Oro blanco”, ya sea para encalar la Alhambra, el palacio de Sancti Petri o una vivienda particular. Existen unas placas que dicen “Encalado con Cal de Morón, Patrimonio de la Humanidad.

Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada.

Situados en dos colinas adyacentes, el Albaicín y la Alhambra forman el núcleo medieval de Granada que domina la ciudad moderna.

Centro histórico de Córdoba.

El período de gloria de Córdoba comenzó en el siglo VIII, después de su conquista por los moros, cuando se construyeron unas 300 mezquitas e innumerables palacios y edificios públicos.

Catedral, Alcázar y Archivo de Indias en Sevilla.

Estos tres edificios forman un conjunto monumental admirable en el corazón de Sevilla. La Catedral y el Alcázar son dos testimonios excepcionales de la civilización almohade y de la Sevilla cristiana, cuyo arte estuvo muy impregnado de la influencia mora desde la reconquista de la ciudad (1248) hasta el siglo XVI. El antiguo minarete de laGiralda, obra maestra de la arquitectura almohade, se yergue al costado de la catedral.

Parque Nacional de Doñana.

El parque de Doñana ocupa la margen derecha del estuario del río Guadalquivir, cerca de su desembocadura en el Atlántico. Es notable por la gran variedad de sus biotopos: lagunas, marismas, matorrales, monte bajo mediterráneo y dunas móviles y fijas. Es el hábitat de cinco especies de aves en peligro de extinción, posee una de las mayores poblaciones de garzas de la región mediterránea y sirve de refugio invernal a más de medio millón de aves acuáticas.

3. El Patrimonio de la Humanidad y la economía de los países.


Para muchos en recientes fechas en el asunto del patrimonio, a su valor formal (estético) y simbólico-significativo, se le suma un valor de uso y un valor como recurso económico por su parte, otros consideran que la ecuación “patrimonio-identidad nacional” se ve desplazada por lo que él llama el “mercado lúdico-turístico-cultural”.

El reconocimiento en las instituciones internacionales de la posibilidad de este usufructo del patrimonio fue evidente desde 1963 con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Viajes Internacionales y Turismo celebrada en Roma. Así mismo, en el documento denominado las Normas de Quito en 1967, se hizo una mención muy especial a la conservación de los monumentos históricos en función del turismo. Casi inmediatamente después se llevó a cabo el Coloquio Internacional sobre la Conservación, Preservación y Valoración delos Monumentos y Sitios en Función del Desarrollo del Turismo Cultural, reunido en Oxford en 1969, donde se recomendaba que los beneficios obtenidos por el turismo se destinaran en parte a la conservación del patrimonio cultural. Estas ideas se han mantenido y difundido bajo la premisa esencial de que estos sitios de riqueza patrimonial (como lo son muchas ciudades) pueden generar fondos a través del turismo lo que puede favorecer un desarrollo sustentable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario