viernes, 10 de enero de 2014

¿Cuánto falta para que se acabe la pobreza? Utilicemos otro método más eficaz.

En estos meses he leído un libro escrito por Esther Duflo y Abhijit Banerjee que me ha dejado reflexionando acerca de la pobreza mundial y del gravísimo "problema" por denominarlo de alguna manera al que nos enfrentamos, Repensar la pobreza.. Como desde que tenemos recuerdos existen personas pobres, no lo tomamos como algún accidente que haya que resolver urgentemente; y como las cifras son tan abrumadoras, nos sentimos incapaces de solucionar nada al respecto y preferimos soñar y desear que nuestros políticos lo solucionen cuanto antes.

Abhijit V. Banerjee
Esther Duflo
Repensar la pobreza

Existe la friolera cifra de 865 millones de personas que viven con lo equivalente a menos de un dolar al día.
Con ello se torna realmente difícil acceder a agua potable, alimentos nutritivos y medidas saludables, educación apropiada, servicios de salud, poder en la política, seguros frente a riesgo, planes de ahorro o ayudas a emprendedores...

Y es por ello por lo que estos autores, cansados de políticas sin fondo que solo buscan la inmediatez, se deciden a abordar este tema desde otro enfoque, desde lo que se denomina economía experimental, algo que ha revolucionado la investigación económica actual. Consiste en Seleccionar de forma aleatoria un grupo de personas a los que les dan un determinado tratamiento y a otro grupo de personas comparables a los cuales no le aplican el mismo. El resultado les aportan datos interesantes y les da una idea de por qué toman los pobres decisiones que, a nuestro parecer se tornan irracionales.


Así descubrimos que los pobres en realidad son los que quieren tener familias numerosas para asegurarse que al menos uno de sus hijos les ayude económicamente al llegar a ancianos, que no asisten en gran medida a centros públicos de salud porque el mismo personal sanitario tiene una alta tasa de absentismo por desmotivación; además de la falta de información acerca de los beneficios de los medicamentos

farmacéuticos y lo poco fructuoso de los curanderos, a los cuales acuden a menudo. Así descubrimos por qué a pesar del aumento de escolarizaciones en estos países a causa de ser este uno de los Objetivos del Milenio, muchos niños no van a la escuela y es que sus mismos padres no aceptan invertir tanto tiempo por un futuro incierto en pos de dejar de obtener los ingresos que podrían conseguir de salir de la escuela y comenzar a trabajar. Así comprendimos que las instituciones son realmente importantes y que por muy buenas políticas que se hagan, si no existen instituciones inclusivas, que apuesten por incentivar a toda una población a invertir y trabajar eficazmente, difícilmente las buenas políticas obtengan los resultados deseados. Y otras muchas cosas que pudimos conocer acerca de la forma de actuar y pensar de los pobres.

Gracias a ello, se han podido desarrollar numerosos procesos de ayuda a los pobres, no únicamente económica, sino "ayuda", aunque esa ayuda consista solo en incentivarlos, porque sea esto lo que más les convenga. Cada caso tiene sus particularidades y lo que no podemos es reducir a los pobres a un conjunto de clichés y a partir de ello tomar todas las medidas "oportunas" porque, probablemente, si les regalamos mosquiteros para que eviten sufrir de malaria, los pobres utilicen los mosquiteros como velos de novia, o ni siquiera los utilicen, porque piensan que al dárseles gratis estos en realidad no valgan y sean inútiles.

Les falta información y tienen bajas expectativas, y con todo ello unos mercados de difícil acceso. Pero no podemos quedarnos ahí. Tenemos que combatir esta situación horrible y este libro sin duda es una gran idea para ello. "Repensar la pobreza" es un modo de comprender los ricos aspectos económicos de la vida de los pobres y además un paso más hacia nuestro deseado objetivo: "el fin de la pobreza".


Aquí os dejo un enlace a la página web del libro, con una gran cantidad de estudios y datos, mapas y artículos tanto de los autores del libro como de otros economistas que apuestan por repensar la pobreza de un modo experimental. Clickad aquí para acceder a la página web del sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario